El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo ha presentado hace unas semanas el Informe Anual correspondiente al año 2021 donde hace un análisis de todas las situaciones, también la que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres. En este apartado, el pasado año se presentaron 125.000 denuncias, murieron asesinadas por sus parejas o exparejas 43 mujeres y 7 niños y niñas por lo que la violencia vicaria fue especialmente dramática.
Durante el pasado año, según recoge el informe «no se ha producido algún avance, durante 2021, sobre el proceso de integración en el sistema VioGén de la información complementaria del resto de organismos públicos involucrados en la asistencia a la víctima. Por lo que tampoco se han implementado los compromisos de coordinación de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios y Administración de Justicia, ni la mejora en la evaluación del riesgo, en la determinación del grado de protección necesaria en cada caso, o en la fijación de medidas».
En cuanto al trámite de las denuncias, el informe también recoge las quejas de las mujeres «que ponen de manifiesto las dificultades que encuentran las víctimas a la hora de declarar su situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En los casos tramitados, las víctimas consideran que los funcionarios de policía no les ofrecen un trato respetuoso, no creen sus testimonios, o las toman «por locas o por mujeres despechadas».
Puedes leer el informe completo en este enlace