Filosofía

Filosofía

Nuestra filosofía está basada en lograr el EMPODERAMIENTO de las mujeres rurales, a nivel individual y grupal.  Una filosofía que teje un tronco común, con independencia de la idiosincrasia propia de cada asociación, que se basa en tres pilares: la reivindicación, la participación y la práctica de la sororidad entre las asociaciones y las propias mujeres que las componemos.

Bajo el lema “Las mujeres rurales somos imprescindibles para el desarrollo de nuestros pueblos”, trabajamos para erradicar la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres; fomentar la participación social y política como una valiosa herramienta para impulsar esa igualdad real y dignificar y revalorizar las aportaciones que históricamente han realizado las mujeres en el mundo rural.

Por eso, como asociaciones, con nuestras propias singularidades pero estos objetivos de desarrollo comunes, trabajamos en red, y en redes regionales, nacionales y transnacionales, para que nuestras voces se unan y resuenen fuerte y claro para reivindicar nuestros derechos.

Desde el punto de vista organizativo, SOL RURAL trabaja el espacio interno y externo.

En cuanto al espacio interno, nuestro órgano de decisión fundamental es la Asamblea, que se reúne mensualmente. Apoyan sus decisiones y las hacen operativas la junta directiva y los distintos grupos de trabajo. Todas las decisiones son mancomunadas, trabajamos desde la horizontalidad.

En cuanto al espacio externo, trabajamos con las administraciones, contamos con representación en los distintos consejos de participación como son: el local de la mujer del ayuntamiento de jerez, el consejo provincial de igualdad de la diputación de Cádiz y consejo andaluz de participación de la mujeres y estamos integradas en redes organizativas a nivel estatal como es la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Igualdad(COMPI), y en organismos fundamentales en nuestro entorno rural como el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.