Rosa Hermoso Martínez, de la Plataforma Abolicionista Estatal, y Maika Romero, de la Plataforma Abolicionista de Cádiz han sido protagonistas este viernes de un interesantísimo debate online titulado «Prostitución y babarie», organizado por la Federación Sol Rural, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.
Durante más de dos horas las ponentes han explicado telemáticamente por qué es necesario abolir por ley la prostitución, considerada en la actualidad una esclaavitud, pero también la pornografía y los úteros de alquiler y, en general, por la abolición del sistema de roles sexistas que sustentan la opresión a la mujer.
Inicialmente, Maik Romero, de Cádiz Abolicionista detalló que la prostitución, que es íntegramente trata es violencia de género y que es la demanda de la prostitución la que convierte a la trta en una actividad tan rentable, como han constatado tanto Naciones Unidas como el Parlamento Europeo y se manifestab en contr de culquier negocio que se pueda hacer con los cuerpos de las mujeres.
Asimismo, denunciaba la estrategia del lobby proxeneta que pretende invisibilizr la realidad de las mujeres, porque la prostitución no es una forma de libertad sexual y abogaba porque todas las supervivientes de trata se amparen bajo la ley de violencia de género.
Se trata de dar derechos a aquellas mujeres que están siendo prostituidas, una de la formas de violencia más machista qye exste contra las mujeres. en cuanto a las cifras, incidía en que la trata y la prostitición constituyen la nueva esclavitud y que en el 85% de los casos las mujeres son explotadas y de los casos de trata, en el 95% se trata de mujeres y niñas. Sólo se entiende en el sistema patriarcal que lo sustenta.
Romero también explicaba que esta realidad constituye el 0,35% del PIB Español, que las procedencias mayores son de Rumanía, Nigeria, China y Bulgaria y que las redes de trata utilizan cualquier ruta de entrada.
Por su parte, Rosa Hermoso, jefa de Servicio del área de la mujer en el Ayuntamiento de Sevilla de 1999 a 2009 avanzaba que la prostición nunca es consentida en una realidad en la que no hay placer ni sexualidad sino tan sólo la destrucción de las mujeres y explicaba que un país que es demócrata no puede permitir que la mitad de la población tenga un precio y que la otra mitad pueda comprarla.
La ley abolicionista para nosotras es imprescindible, aseguraba, y explicab que el eje central de la ley abolicionista son ls mujeres, por ello er esencial terminar con la impunidad de los prostíbulos y los proxenetas y pedía una protección integral hacia todas las mujeres prostituidas en nuestro país.
La treintena de participantes realizó interesantes aportaciones y preguntas a las ponentes.